viernes, 23 de octubre de 2015

Ruta Vaqueira P.R. AS 176

Salimos de S. Martín de Teverga dirección al Puerto de San Lorenzo. La ruta vaqueira, debe su nombre a los vaqueiros que es como se conoce a los ganaderos de esa zona, comienza a un par de kilómetros antes del alto en una pronunciada curva, encontrándonos en este punto en la Braña de Tuiza donde vemos cómo están arreglando un tejado de paja (teito) de una de las cabañas. Continuamos por la pista en dirección a la Braña de El Tronco donde también hay diversas cabañas con sus teitos. Una vez visto el conjunto, nos dirigimos a la Braña del Rebel.lón, girando a la derecha y hacia arriba, formada por distintas cabañas cada una con sus teitos en buen estado. Seguimos camino dirección la Campera de Tromeu por una senda con pocos indicadores pero sin pérdida. En la Campera de Tromeu enlazamos con una pista que nos lleva a la Braña de L.lamaraxil con diferentes construcciones con teitos y corros(antiguos refugios construidos por los ganaderos realizados en piedra con falsa bóveda, hoy en desuso y verdaderas joyas etnográficas).
Desde aquí subimos al Collado de la Degollada donde vemos una
pequeña charca y caballos pastando en libertad. Decidimos parar a comer en una zona despejada desde la cual podíamos ver el punto de origen de la ruta. Una vez retomadas fuerzas nos dirigimos hacia el noroeste, senda fácil y sin opción a pérdida fijándose siempre en la dirección hacia el Puerto de San Lorenzo. En esta dirección continuamos a media ladera hacia la izquierda hasta Llano Cimeru pasando por la Fuente de Teixeu. La ruta sigue por un piornal a media ladera hasta entroncar con el Camino Real de la Masa siguiendo hacia la derecha al Puerto de San Lorenzo, límite del Parque Natural de Las Ubiñas con el Parque Natural de Somiedo. De aquí queda una bajada de pocos kilómetros por la carretera hasta el inicio de la ruta, Tuiza.

• Distancia: 9.70 kilómetros.
  • Tiempo en movimiento: 2 horas  33 minutos.
  • Tiempo de ruta: 3 horas 58 minutos.