sábado, 24 de octubre de 2015

Ruta de abrigos rupestres de Fresnedo P.R.AS 158


Cuarto día de ruta vacacional, decidimos hacer la Ruta de los abrigos de Fresnedo, para ver sus pinturas de la Edad de Bronce, sobre el Desfiladero de la Estrechura.
Se trata de una ruta corta pero con zonas un tanto expuestas por lo que hay que hacerla con precaución.

Aparcamos justo al inicio de la ruta donde hay una pequeña área recreativa, subimos por el sendero ganando rápidamente altura siguiendo las marcas blancas y amarillas de PR, sin más dificultad que no perderlas por el mar de rocas calizas, llegando en menos de un kilómetro al primer abrigo de Cochantoria. Para acceder a éste hay una cuerda de seguridad (cuerda en muy mal estado por cierto) ya que está colgado sobre el desfiladero por lo que hay que extremar las precauciones.
Una vez accedido al primer abrigo retomamos el camino y llegamos a un cruce que nos indica hacia la derecha la ruta a seguir para continuar viendo el resto de abrigos. Siguiendo esta dirección llegamos a un roble de gran porte, sitio estupendo por sus vistas para parar a comer, y después de una pequeña bajada nos encontramos con una portilla hecha con un somier que da acceso al resto de los abrigos. Pasando sobre el desfiladero llegamos a la zona del abrigo de El Paso. Una vez visto este abrigo continuamos hacia el tercer abrigo que está al este pasando un espolón rocoso con otra cuerda de seguridad en estado bastante deficiente, la Cueva del Ganado. Volvemos sobre el espolón de roca para retomar la subida dando con el último abrigo, el del Collado de Trechacueva.
Desfiladero de la Estrechura

El camino de regreso es el mismo hasta el cruce que nos indica dos posibilidades bajar por el mismo trazado por el que subimos o seguir a media ladera dirección a Fresnedo. Seguimos hacia Fresnedo llegando a un sendero en bajada tupido de avellanos que nos lleva al pueblo y de ahí al área recreativa.



Ruta entretenida pero deficientemente marcada, hay que fijarse mucho para poder seguir las señales de P.R. Y con las cuerdas de seguridad en muy mal estado, casi mejor no fiarse de ellas....


  • Distancia: 4.97 kilómetros.
  • Tiempo en movimiento: 2 horas  05 minutos.
  • Tiempo de ruta: 4 horas 01 minutos. 
  • Desnivel acumulado: 706 metros



Mar de caliza
Abrigo de Cochantoria
Cuerdas de seguridad de Cochantoria
Roble y Fresnedo al fondo
Portilla "última tendencia"
Abrigo El Paso
Abrigo del Ganado
Abrigo de Trechacueva
Comienzo de sendero de bajada a Fresnedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario