miércoles, 24 de abril de 2019

BREVET 300 AS MARIÑAS.


Segunda incursión en el mundo randonneur, esta vez 300 kilómetros por tierras de Coruña y Lugo.
Salida a las 6 de la mañana del INEF en Bastiagueiro, hora y media nocturna por delante para probar el equipo de luces low cost e ir quitando el frió de la madrugada.
Salimos sobre 35 participantes, en grupo los primeros kilómetros hasta pasar Betanzos y comenzar la primera subida importante del día que nos lleva a Irixoa, 10 kilómetros llevaderos una vez en Irixoa primera parada para tomar un café y sellar, aprovecho para quitar algo de ropa que empieza a sobrar después de estos primeros kilómetros de subida.
Parada rápida y continuo, el siguiente tramo es una sucesión de subidas y bajadas, donde voy tomando altura hasta llegar a la Sierra de la Loba y esta a Villava más o menos lo mismo, pero perdiendo altura, recorrido entretenido, sin mucho tráfico y que se hace bastante duro.

Paro en Villalva a repostar agua en una fuente  y sigo con la idea que es para abajo, pero aún quedan
unos kilómetros de toboganes que se hacen a buena velocidad pero también pesados, en este tramo me adelanten tres participantes como obuses, intento engancharme a ellos, pero me resulta imposible hasta que aparece una rampa donde logro darles caza y seguir con ellos hasta empezar la bajada a Mondoñedo, donde los vuelvo a perder, bajada rápida y parada en la gasolinera de Mondoñedo a sellar el segundo control de paso, comer un pastel y seguir camino, dejando en una terraza a los tres compañeros de ruta anteriores.

La brevet coge dirección a Ferreira de Valadouro, al poco de salir de Mondoñedo encontramos la primera subida de entidad que se hace bastante cómoda con un desnivel constante, una vez coronado rápida bajada y cruzo Ferreira que esta de Mercado de Primavera, después de este pueblo comienza otra subida más larga que la anterior  también con desnivel constante, esta se me hace más dura por su mayor longitud y por quedar sin agua, menos mal que apareció una fuente antes de coronar el puerto, mientras lleno el bote que pasan los compañeros con los que coincidí antes de llegar a Mondoñedo, arranco rápidamente y los cojo al coronar puerto, pararon a sacar unas fotos, paro con ellos y arrancamos de nuevo por una bajada bastante rota pero divertida que os deja en Vivero.
Vivero es el punto marcado para comer, aproximadamente mitad de recorrido y en horario, poco más de las dos, paramos los cuatro en una hamburguesería y comemos y bocata de baguete y sellamos, parada algo más larga de lo planeado al ir acompañado, 50 minutos y arrancamos dirección a Cariño.
Viene un tramo de sube y bajo con el viento (aunque suave) a la contra, primeros kilómetros en grupo con un poco de charleta y en la rampa que lleva a Bares me descuelgo y sigo a mi ritmo, el tramo que queda a Cariño se me hace duro y largo, antes de llegar a Cariño alcanzo a otro participante que va bastante fundido y continuo con él para llegar a Cariño.
La idea es no entrar en el pueblo y sellar en la gasolinera, pero es autoservicio, así que decido tirar para el pueblo, el otro participante se queda descansando, parada en el primer bar que veo, y pido un isotónico y un trozo de bizcocho, la señora del bar me debe ver malnutrido que me pone la cuarta parte de uno entero, me lo como, sello y arranco pensando en que voy muy retrasado (pasan de las 17:22) y encima el recorrido de ida a Cariño con mañas sensaciones.
Comienzo a desandar los 10 kilómetros que me llevaron a Cariño, arranco solo, parada rápida en una fuente a la salida del pueblo y en estos 10 kilómetros me cruzo con bastantes participantes.
Para mi sorpresa las sensaciones son buenas y se me hace corto enlazar otra vez con la carretera que que lleva a Fene, una vez en ella comienza la última ascensión del día otros 10 kilómetros, sigo con buen ritmo y no se me hace pesada la subida, es más se me hace entretenida, una vez coronado, una buena bajada y después un tramo urbano atravesando diferentes pueblos que me lleva a Fene, son las 19:40, recuperando todo el tiempo que llevaba de retraso y con luz natural todavía. Parada rápida en un bar, tomo un café, sello, monto el equipo de luces y arranco para atacar el último tramo ya con las ultimas luces del día.
Último tramo ya en carretera con tráfico y de noche, quedan pocos kilómetros, que pasan rápido, cuando me doy cuenta estoy en Pontedeume y ya sin paradas en dirección Oleiros y el INEF, llegando pasadas las 10 de la noche, dentro del horario previsto y en bastante buenas condiciones después de 300 kilómetros de costa y montaña.

CIFRAS:

Distancia: 302.56 kilómetros.

Tiempo en movimiento: 14:38:39 -----------------V.Media: 20.66 km/h

Tiempo total: 16:35:43 ------------------------------V.Media:18.23 km/h

Velocidad max: 61.5 km/h


Material:

Los problemas que me daba la bolsa de sillín roswel (china) están solucionados con una cinta de velcro y los enganches que dan la vuelta al sillín.

Luces: Nunca circule de noche, la materia utilizado fue low coast, chinifoco (enlace) de 7 euros con batería externa de 13000 m/h, luz perfecta para carretera, de luz auxiliar lleve un foco Amanca (también chino) con batería interna de 1200 m/a con una autonomía de hora y media a tope de potencia y buen haz de luz. De luz trasera también low coast, la famosa Raipal china y de auxiliar la que venía con el foco Amanca, una luz sorprendentemente potente y con mucha autonomía.
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