Salida a las 6 de la mañana del INEF en Bastiagueiro, hora y
media nocturna por delante para probar el equipo de luces low cost e ir quitando
el frió de la madrugada.
Salimos sobre 35 participantes, en grupo los primeros kilómetros
hasta pasar Betanzos y comenzar la primera subida importante del día que nos
lleva a Irixoa, 10 kilómetros llevaderos una vez en Irixoa primera parada para
tomar un café y sellar, aprovecho para quitar algo de ropa que empieza a sobrar
después de estos primeros kilómetros de subida.
Parada rápida y continuo, el siguiente tramo es una sucesión
de subidas y bajadas, donde voy tomando altura hasta llegar a la Sierra de la
Loba y esta a Villava más o menos lo mismo, pero perdiendo altura, recorrido
entretenido, sin mucho tráfico y que se hace bastante duro.
Paro en Villalva a repostar agua en una fuente y sigo con la idea que es para abajo, pero aún
quedan
unos kilómetros de toboganes que se hacen a buena velocidad pero también
pesados, en este tramo me adelanten tres participantes como obuses, intento
engancharme a ellos, pero me resulta imposible hasta que aparece una rampa
donde logro darles caza y seguir con ellos hasta empezar la bajada a Mondoñedo,
donde los vuelvo a perder, bajada rápida y parada en la gasolinera de Mondoñedo
a sellar el segundo control de paso, comer un pastel y seguir camino, dejando
en una terraza a los tres compañeros de ruta anteriores.
La brevet coge dirección a Ferreira de Valadouro, al poco de
salir de Mondoñedo encontramos la primera subida de entidad que se hace
bastante cómoda con un desnivel constante, una vez coronado rápida bajada y
cruzo Ferreira que esta de Mercado de Primavera, después de este pueblo
comienza otra subida más larga que la anterior también con desnivel
constante, esta se me hace más dura por su mayor longitud y por quedar sin
agua, menos mal que apareció una fuente antes de coronar el puerto, mientras
lleno el bote que pasan los compañeros con los que coincidí antes de llegar a
Mondoñedo, arranco rápidamente y los cojo al coronar puerto, pararon a sacar
unas fotos, paro con ellos y arrancamos de nuevo por una bajada bastante rota
pero divertida que os deja en Vivero.
Vivero es el punto marcado para comer, aproximadamente mitad
de recorrido y en horario, poco más de las dos, paramos los cuatro en una hamburguesería
y comemos y bocata de baguete y sellamos, parada algo más larga de lo planeado
al ir acompañado, 50 minutos y arrancamos dirección a Cariño.
Viene un tramo de sube y bajo con el viento (aunque suave) a
la contra, primeros kilómetros en grupo con un poco de charleta y en la rampa
que lleva a Bares me descuelgo y sigo a mi ritmo, el tramo que queda a Cariño
se me hace duro y largo, antes de llegar a Cariño alcanzo a otro participante
que va bastante fundido y continuo con él para llegar a Cariño.
La idea es no entrar en el pueblo y sellar en la gasolinera,
pero es autoservicio, así que decido tirar para el pueblo, el otro participante
se queda descansando, parada en el primer bar que veo, y pido un isotónico y un
trozo de bizcocho, la señora del bar me debe ver malnutrido que me pone la
cuarta parte de uno entero, me lo como, sello y arranco pensando en que voy muy
retrasado (pasan de las 17:22) y encima el recorrido de ida a Cariño con mañas
sensaciones.
Comienzo a desandar los 10 kilómetros que me llevaron a
Cariño, arranco solo, parada rápida en una fuente a la salida del pueblo y en
estos 10 kilómetros me cruzo con bastantes participantes.
Para mi sorpresa las sensaciones son buenas y se me hace
corto enlazar otra vez con la carretera que que lleva a Fene, una vez en ella
comienza la última ascensión del día otros 10 kilómetros, sigo con buen ritmo
y no se me hace pesada la subida, es más se me hace entretenida, una vez
coronado, una buena bajada y después un tramo urbano atravesando diferentes
pueblos que me lleva a Fene, son las 19:40, recuperando todo el tiempo que
llevaba de retraso y con luz natural todavía. Parada rápida en un bar, tomo un
café, sello, monto el equipo de luces y arranco para atacar el último tramo ya
con las ultimas luces del día.
Último tramo ya en carretera con tráfico y de noche, quedan
pocos kilómetros, que pasan rápido, cuando me doy cuenta estoy en Pontedeume y
ya sin paradas en dirección Oleiros y el INEF, llegando pasadas las 10 de la
noche, dentro del horario previsto y en bastante buenas condiciones después de
300 kilómetros de costa y montaña.
CIFRAS:
Distancia: 302.56 kilómetros.
Tiempo en movimiento: 14:38:39 -----------------V.Media:
20.66 km/h
Tiempo total: 16:35:43
------------------------------V.Media:18.23 km/h
Velocidad max: 61.5 km/h
Material:
Los problemas que me daba la bolsa de sillín roswel (china) están
solucionados con una cinta de velcro y los enganches que dan la vuelta al sillín.
Luces: Nunca circule de noche, la materia utilizado fue low
coast, chinifoco (enlace) de 7 euros con batería externa de 13000 m/h, luz perfecta
para carretera, de luz auxiliar lleve un foco Amanca (también chino) con batería
interna de 1200 m/a con una autonomía de hora y media a tope de potencia y buen
haz de luz. De luz trasera también low coast, la famosa Raipal china y de
auxiliar la que venía con el foco Amanca, una luz sorprendentemente potente y
con mucha autonomía.
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