sábado, 19 de noviembre de 2016

ULTRA TRAIL OSCOS NATURAL (UTON). 11/11/2016

Llego el día del ultra de los Oscos, edición Zero en formato de KDD, para sondear opiniones de los que corríamos de cara al año que viene.

Segundo carrera que hago dentro del Club de Montaña Toxiza, apuntándonos 17 toxizos en un media hora de locura a través del grupo de wasapp, así que de repente a poco más de un mes vista apuntado a un ultra de 52 kilómetros, con la preparación que estaba haciendo para la Media maratón de Avilés... de asfalto y molestias en un tobillo¡¡¡¡ Así que puesta a punto exprés de un mes, mucha  bicicleta para tratar de coger fondo y poco de correr por las molestias en el tobillo, puesta a punto que dura dos semanas nada más por un catarrazo que me deja drogui una semana, entrenado puede que no, pero descansado me voy el 11 de noviembre para los Oscos.

Llega el día, a las 6 y 20 me recogen dos compañeros del club y para los Oscos, con la idea de disfrutar de la carrera y con dudas de llegar en el tiempo límite que son 9 horas. Llegamos con tiempo de sobra para tomar un café y echar unas risas aparte de la foto de rigor antes de la salida, el día se presenta nublado y lluvioso, lo que va a ser la tónica del resto del día.

A las 8 y 15 dan la salida después de una pequeña charla, salimos en dirección a Caraduxe, por carretera a buen ritmo, tramo de carretera bastante largo que hace entrar en calor a pesar del fresco que hace, una vez en Caraduxe entramos por fin en un sendero que nos lleva en dirección a San Julián, por un tramo de la ruta del
Forcón de los ríos, una vez que pasamos el mazo de Caraduxe y antes de llegar a San Julián, nos desviamos a la derecha, para después de una pequeña bajada, coger una pista en fuerte pendiente que va haciendo zetas, llegando a Ascuita, de ahí por un terreno favorable (tramo de la ruta de Marón y Ascuita)continuamos hacia San Martin de Oscos, en San Martin primer avituallamiento, parada mínima (misma estrategia que en el GTP, paradas lo más cortas posibles) aquí nos juntamos tres corredores, un compañero de club y un Chanwas de Avilés y salimos juntos del avituallamiento, pequeña perdida nada más  salir del pueblo, que resolvemos en 10 minutos atravesando un monte de toxos, una vez en el camino bueno apretamos el paso para recuperar lo perdido, quedándonos solo dos, yo y  Nacho de Avilés con el que are el resto de la carrera.

Pasamos Louxedo y comenzamos a subir otra vez, empieza a arreciar la lluvia y el viento vamos por una pista que sube por encima de Villanueva de Oscos, por la peña de la Curiscada, tramo que se hace corto a pesar del poco interés que tiene llegando a Sela de Murias muy frescos en todos los sentidos para comenzar la bajada hacia San Cristobo, pasando por la Braña de Selas por senderos muy guapos y un tanto resbaladizos, sin apenas darnos cuenta estamos en  San Cristobo muy bien de tiempo, aquí está el segundo avituallamiento del día, parada rápida y nos metemos en el tramo más duro de la carrera, la Ruta del Silencio 11 kilómetros de castaños y senderos técnicos hacia arriba y hacia abajo que nos volverán a traer a San Cristobo.

Primer tramo en bajada por un sendero guapo y entretenido que nos lleva al fondo del valle donde cruzamos el rio por un puente, al poco de pasar el puente encontramos al fotógrafo de la organización un tanto perdido cobijándose en un paraguas y preguntando por el puente, le indicamos y seguimos, vamos un rato siguiendo el curso del rio y una vez pasadas las ruinas del mazo/molino de Remourelle comienza la subida en dirección a la Bobia, por sendero hasta las ruinas de Remourelle, ( mucho se quieren limitar las carreras de montaña por el impacto que generan, pero que los madereros sepulten prácticamente un pueblo para hacer una pista  no trae ningún problema de impacto al parecer)  al llegar a Remourelle el sendero se convierte en pista forestal. Continua la subida un buen trecho, que se hace duro, hasta llegar  al sendero que nos lleva a la braña de Balongo,  y de aquí por sendero y pista a media ladera en dirección al pueblo abandonado de Brusquete, al poco de pasar el pueblo comienza la bajada más técnica de la carrera, con algún tramo de escaleras y cuerda para mantener el equilibrio, pasamos las cascadas y llegamos al puente que cruza el arroyo,  donde encontramos a una grupeta de toxizos,  que acaban de recuperar una cámara que les había caído al rio, unas risas y salimos todos juntos. Comienza una subida que ya nos lleva a San Cristobo, al poco de empezar a salir dejamos atrás a los compas de club y empiezo a tirar fuerte, a ver si acabamos la ruta del silencio en menos de dos horas, y bingo llegamos en dos horas justas al avituallamiento de San Cristobo donde hacemos otra parada rápida.

Salimos del avituallamiento de San Cristobo dejando atrás la ruta del silencio (su nombre es en homenaje por el silencio que sufrieron en la guerra civil los republicanos que se refugiaron en una cueva esperando el momento de huir a Francia), por la pista de acceso al pueblo, tramo con mucha pendiente en ascenso y que se hace duro a estas alturas, al coronar dejamos esta pista de acceso y tocemos a la izquierda por otra pista esta vez en descenso en dirección a Morlongo, desde aquí unos kilómetros prácticamente paralelos a la carretera por pista y sendero, una vez llegamos al Cortin pasamos a la carretera, tramo totalmente superfluo y peligroso, a eliminar en futuras ediciones, entrando en Villanueva la carrera se desvía de la carretera para entrar en los huertos del monasterio del S.XVIII, entrando a este por la parte de atrás y recorriéndolo por dentro, encontrando el avituallamiento en la puerta de entrada, un punto el recorrido por los huertos y el interior del monasterio. En este avituallamiento pongo por fin el quitavientos sigue lloviendo a ratos y a estas alturas de la carrera empiezo a notar frio y salimos a por el último tramo de la carrera.

Nos dirigimos a Santa Eufemia  por la ruta de la Senda verde del Agueira, para de lloviznar y vamos trotando casi todo el recorrido, una vez pasamos Santa Eufemia nos dirigimos a Regodeseves y aquí nos desviamos a la izquierda asta Cotarelo, pasando por Ermita de Arraxu al lado de Vega del Carro, aquí nos metemos en la ruta del Forcón de los ríos en dirección al área recreativa de Millarado y de esta por un robledal que nos deja en Santalla, con las piernas pidiendo parar, en 7 horas 45 minutos y contentos.

Carrera muy guapa y con buenas sensaciones para la escasa preparación que tenía, muy entretenida también por la compañía que hizo muy ameno buena parte del recorrido.

Con esta carrera de regalo se acabó el año competitivo, por fin toca descansar.