Después de
inscribirme sin pensarlo ( ya que, qué coincida en vacaciones una
mítica del el calendario es muy goloso) y andar con muchas dudas los
días anteriores con los tiempos de corte al estar preparando el
maratón de Oporto y no acumular el desnivel necesario en los
entrenamientos, llegó la fecha.
Llegamos el
día 19 sobre las ocho de la tarde, cogemos el dorsal en el
ayuntamiento de Cangas de Onis donde ya se respira ambiente de
carrera y nos vamos a tomar una caña para después ir al área de
autocaravanas a preparar la furgo para dormir.
A las seis
y media estoy en pie para desayunar y prepararme para ir a la
estación, desayuno excesivamente fuerte algo que marcará parte de
la carrera, preparo y para el bus que nos sube al Repelao. Una vez
arriba a calentar que esta carrera tiene un tramo de asfalto antes de
enfilar el sendero a la Cruz de Pria y no quiero ahogarme en esos 800
metros.
A las nueve en punto dan la salida, salgo desde atrás para evitar calentarme y apretar demasiado, aún así en el trozo de asfalto adelanto a mucha gente. De repente giro a la izquierda y para arriba, por un empinado sendero, subida larga, dura, bonita y hasta la Cruz de Pria. Para mi sorpresa me encuentro muy bien en la subida permitiéndome ir alternando andar y correr para adelantar a gente que va cortando la fila de corredores al acusar el esfuerzo. Subida muy guapa, con impresionantes vistas a la Basílica y al valle de Covadonga. Una vez en la Cruz de Pria (donde tuerzo el tobillo en un sendero técnico) buen tramo para correr hasta la huesera, primer avituallamiento. Seguimos en dirección a la Vega de Comella para subir a Buferrea, donde pasamos por un túnel y un trozo de mina agachándonos para no dejar la cabeza, desde la cruz de Pria al lago Ercina recorrido impresionante por terreno y paisaje, llegando al segundo avituallamiento, reponiendo agua y comiendo algo.
El tramo
que sigue bordeando el Ercina, cruzando la Vega de Enol y subiendo a
la Porra de Enol (punto más alto de la carrera) con buenas
sensaciones y ligeras molestias en el estómago, una vez pasado el
tercer avituallamiento en la Vega la Fana toca bajar a Covadonga.
Tramo muy
chulo, aquí ya aprieta el calor dándome por pensar que las
molestias en el estomago son por beber demasiado y dejo de beber
tanto. Pero al llegar a Orandi empiezo a ir zombie, me doy cuenta de
que me estoy deshidratando así que bajo el ritmo y vuelvo a beber a
menudo. En la dura y técnica bajada a Covadonga parece que voy
recuperando.
En
Covadonga está el tiempo de corte en 5 horas, paso en cuatro horas
y veinte, así que aprovecho el cuarto avituallamiento de la carrera
(donde esta mi mochilera, mi sobrino, mi hermano y mi cuñada) para
parar diez minutos a poner vaselina en los pies y acabar de recuperar
de los mareos de Orandi.
La carrera
desde el Repelao a Covadonga es el tramo más bonito como paisaje.
Queda el
tramo para bajar a Cangas de Onis que empieza con una fuerte subida
en Covadonga y unas cuantas más... Subiendo me encontré muy bien
adelantando a gente de continuo, pero en las bajadas, al ser muy
técnicas en estos 20 kilómetros perdía todo lo ganado subiendo,
porque bajaba con precaución para evitar percances como la torcedura
de la cruz de Pria. Aún así me di un buen golpe por pisar una roca
que sólo con verla avisaba de la caída sin más consecuencia que un
leve tirón en el cuádriceps.
Ya sólo
queda el tramo para llegar al repetidor de Secuenco con algún muro
traicionero entre medias. Una vez en el repetidor todo para abajo, al
principio por una loma-cresta con unas vistas espectaculares y al
final de esta loma carteles de paso peligroso a 300, 200, 100, 50
metros... Tanto aviso acojona... El paso al final es un destrepe
sencillo de 2 metros con el detalle de una cuerda que le quita el
poco peligro que tenía. Desde aquí y hasta Nieda bajada muy muy
técnica, empinada y prestosa, sólo quedan tres kilómetros de
trámite para cruzar en 8h35m la meta en Cangas de Onis.
Balance muy
bueno, a pesar de no entrenar el desnivel necesario pasé los tiempos
de corte sobradamente y acabé la carrera muy bien físicamente, con
ganas de correr. A mejorar la técnica de bajada en los tramos muy
técnicos y cuidar el desayuno en estas carreras.
FOTOS EXTRAIDAS DE LOS DIFERENTES ÁLBUMES DE FOTOS DE LA WEB DE LA CARRERA
FOTOS EXTRAIDAS DE LOS DIFERENTES ÁLBUMES DE FOTOS DE LA WEB DE LA CARRERA
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