sábado, 11 de noviembre de 2017

Ruta de la Mina de As Talladas, PR.AS-203

As Barreiras
Ruta realizada con el Club de Montaña la Toxiza. Iniciamos la ruta en la plaza de Sta. Eulalia de Oscos, salimos hacia la parte baja del pueblo y un pequeño tramo de carretera que abandonamos girando a la izquierda, internándonos en un sendero en ligera subida entre arboles autóctonos, salimos del sendero y tras otro breve tramo de carretera llegamos a Ferreirela da Riba, donde cogemos una pista a la derecha que nos lleva a Ferreirela de Bazo, donde esta situado el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos.


  Seguimos camino descendiendo a las proximidades del Río Agüeira, que seguimos hasta el pueblo "As Barreiras" donde toma las aguas del Río Vilanova. De aquí y tras una pequeña subida llegamos a Ferreira , pueblo que bien merece un paseo.
Puente en Ferreira

Una vez de vuelta del paseo, bajamos al área recreativa, cruzando el río Agüeira por un puente de piedra.
Comenzaos la parte mas dura de la ruta, nos dirigimos en ascenso hacia el pueblo de  As Talladas por una pista de cemento que se convierte en un sendero a partir del pueblo, que tras un duro ascenso nos deja en la zona de la mina Carmina.
Esta mina fue explotada por última vez en los años 50 y 60, extrayendo de ella importantes cantidades de mineral de plata, zinc y plomo. Esta mina es uno de los atractivos de la ruta, pudiendo verse restos del antiguo teleférico con el que se transportaba el mineral, restos de hornos, balsas, etc. y pudiéndose recorrer una galería de la mina (llevando luz).
Seguimos camino en bajada por un sendero empinado a media ladera rodeados de bosque autóctono y pasando por delante de alguna galería minera.
Una vez acabada la bajada cruzamos el río Vilanova por un puente de madera y proseguimos ruta rodeados de alisos, castaños y robles. Un pequeño paseo hasta llegar al pueblo de Caraduxe y ya solo queda un tramo de carretera, pasando de nuevo por Ferreirela de Riba para llegar al punto de partida.




  •  Distancia: 14.61 kilometros
  •  Tiempo en movimiento: 4:10 horas
  •  Tiempo en ruta: 6:43 horas


  •  Desnivel acumulado: 1260 metros

  • Powered by Wikiloc
    --------
    As Barreiras

    As Barreiras

    As Talladas

    Escombreras de Mina Carmiña

    Mina Carmiña

    Plano mina.

    Galería visitable.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario