domingo, 28 de septiembre de 2014

CRóNICA XTREM LAGOS 20-09-2014


Después de inscribirme sin pensarlo ( ya que, qué coincida en vacaciones una mítica del el calendario es muy goloso) y andar con muchas dudas los días anteriores con los tiempos de corte al estar preparando el maratón de Oporto y no acumular el desnivel necesario en los entrenamientos, llegó la fecha.

Llegamos el día 19 sobre las ocho de la tarde, cogemos el dorsal en el ayuntamiento de Cangas de Onis donde ya se respira ambiente de carrera y nos vamos a tomar una caña para después ir al área de autocaravanas a preparar la furgo para dormir.

A las seis y media estoy en pie para desayunar y prepararme para ir a la estación, desayuno excesivamente fuerte algo que marcará parte de la carrera, preparo y para el bus que nos sube al Repelao. Una vez arriba a calentar que esta carrera tiene un tramo de asfalto antes de enfilar el sendero a la Cruz de Pria y no quiero ahogarme en esos 800 metros.


A las nueve en punto dan la salida, salgo desde atrás para evitar calentarme y apretar demasiado, aún así en el trozo de asfalto adelanto a mucha gente. De repente giro a la izquierda y para arriba, por un empinado sendero, subida larga, dura, bonita y hasta la Cruz de Pria. Para mi sorpresa me encuentro muy bien en la subida permitiéndome ir alternando andar y correr para adelantar a gente que va cortando la fila de corredores al acusar el esfuerzo. Subida muy guapa, con impresionantes vistas a la Basílica y al valle de Covadonga. Una vez en la Cruz de Pria (donde tuerzo el tobillo en un sendero técnico) buen tramo para correr hasta la huesera, primer avituallamiento. Seguimos en dirección a la Vega de Comella para subir a Buferrea, donde pasamos por un túnel y un trozo de mina agachándonos para no dejar la cabeza, desde la cruz de Pria al lago Ercina recorrido impresionante por terreno y paisaje, llegando al segundo avituallamiento, reponiendo agua y comiendo algo.

El tramo que sigue bordeando el Ercina, cruzando la Vega de Enol y subiendo a la Porra de Enol (punto más alto de la carrera) con buenas sensaciones y ligeras molestias en el estómago, una vez pasado el tercer avituallamiento en la Vega la Fana toca bajar a Covadonga.

Tramo muy chulo, aquí ya aprieta el calor dándome por pensar que las molestias en el estomago son por beber demasiado y dejo de beber tanto. Pero al llegar a Orandi empiezo a ir zombie, me doy cuenta de que me estoy deshidratando así que bajo el ritmo y vuelvo a beber a menudo. En la dura y técnica bajada a Covadonga parece que voy recuperando.

En Covadonga está el tiempo de corte en 5 horas, paso en cuatro horas y veinte, así que aprovecho el cuarto avituallamiento de la carrera (donde esta mi mochilera, mi sobrino, mi hermano y mi cuñada) para parar diez minutos a poner vaselina en los pies y acabar de recuperar de los mareos de Orandi.

La carrera desde el Repelao a Covadonga es el tramo más bonito como paisaje.

Queda el tramo para bajar a Cangas de Onis que empieza con una fuerte subida en Covadonga y unas cuantas más... Subiendo me encontré muy bien adelantando a gente de continuo, pero en las bajadas, al ser muy técnicas en estos 20 kilómetros perdía todo lo ganado subiendo, porque bajaba con precaución para evitar percances como la torcedura de la cruz de Pria. Aún así me di un buen golpe por pisar una roca que sólo con verla avisaba de la caída sin más consecuencia que un leve tirón en el cuádriceps.

Ya sólo queda el tramo para llegar al repetidor de Secuenco con algún muro traicionero entre medias. Una vez en el repetidor todo para abajo, al principio por una loma-cresta con unas vistas espectaculares y al final de esta loma carteles de paso peligroso a 300, 200, 100, 50 metros... Tanto aviso acojona... El paso al final es un destrepe sencillo de 2 metros con el detalle de una cuerda que le quita el poco peligro que tenía. Desde aquí y hasta Nieda bajada muy muy técnica, empinada y prestosa, sólo quedan tres kilómetros de trámite para cruzar en 8h35m la meta en Cangas de Onis.

Balance muy bueno, a pesar de no entrenar el desnivel necesario pasé los tiempos de corte sobradamente y acabé la carrera muy bien físicamente, con ganas de correr. A mejorar la técnica de bajada en los tramos muy técnicos y cuidar el desayuno en estas carreras.

FOTOS EXTRAIDAS DE LOS DIFERENTES ÁLBUMES DE FOTOS DE LA WEB DE LA CARRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario