Tracks de las rutas.

viernes, 15 de mayo de 2020

RUTA DO CAMIÑO DO ENCANTO (RIBADEO)

Pozo de Lexoso
Hace tiempo que tenia pendiente esta enigmática ruta, no hay información sobre ella,pero esta completamente señalizada, la ruta llama a engaño, las señales da a entender que es senderista, pero es una ruta por las carreteras secundarias del concejo de Ribadeo que pasa de 40 kilómetros, ruta para hacer en bicicleta de montaña o carretera.

Salgo de Ribadeo en dirección a las primeras señales de la ruta, que
Ria de Ribadeo
me dirigen por la carretera que lleva al mirador de Santa Cruz primer punto interesante de la ruta con sus vistas a la Ria, sigue la ruta hacia Vilela para coger la carretera LU-133, una vez en la  LU-133 al llegar a la altura del kilómetro 11 encontramos un panel con el mapa de la ruta y una señal que indica el desvió para bajar a la cascada del Pozo de Lexoso, rincón desconocido y precioso, si vamos en bicicleta de carretera mejor dejarla al principio del desvió, es una pista de hierba de 200 metros que nos deja al dado de la cascada, unas fotos y vuelvo a la carretera en dirección a Remourelle siguiendo la señalización.
Pasado el kilómetro 10 salimos de la LU-133 a la derecha en dirección a Remourelle subimos 2,5 kilómetros camino de Remourelle donde acaba este ramal de la ruta en un mirador con vistas a  la rasa costera de Foz y Barreiros, foto de rigor y vuelta sobre los mismos pasos a la LU-133, desandando unos kilómetros por la carretera hasta pasar el kilómetro 13 donde las señales nos desvían hacia Cedofeita. Unos metros después del desvió llegamos A Ponte donde las señales nos llevan a una iglesia con unos retablos. Seguimos ruta en dirección a Cedofeita y su Pazo, unas fotos y rodeamos el pueblo para volver a la carretera LU-133 donde nos vamos hacia el kilómetro 15 fijándonos para no saltarnos la señal que nos saca de la carretera a la derecha ruteando por una carretera terciaria por los pueblos de Salcedo, As Anzas, Santome, A Torre, Vilaosende y Lourido que nos deja en la N-642 que en 8 kilómetros nos deja en el punto de partida Ribadeo.
  •  Distancia: 43.86 kilómetros
  •  Tiempo en movimiento: 2 horas 27 minutos.
  •  Tiempo en ruta: 2 horas 40 minutos.
  •  Desnivel acumulado: 1644 metros.