martes, 27 de febrero de 2018

BREVET 200 POR LAS TIERRAS ALTAS



Primera incursión en el mundo de la larga distancia ciclista, más concretamente en el mundo randonneur, pruebas no competitivas de 200, 300, 400, 600 o más kilómetros en un tiempo limitado y en autosuficiencia. Ocho meses después de comprar la bicicleta de carretera y de un simulacro de 180 kilómetros en las vacaciones de octubre, con una preparación tirando a floja dado lo temprano de las fechas (dos meses y 2000 kilómetros de entreno), objetivo terminar lo mas dignamente posible y disfrutar de los kilómetros.
Prueba organizada por el Club Ciclista Riazor y su sección de randonneurs

La salida se da a las 8 de la mañana desde el INEF en Oleiros, A
Carnet de ruta.
Coruña, 0 grados centígrados (ni frio ni calor) y bastantes participantes unos 75. Recogemos la hoja de ruta, comprueban que llevamos luces y chaleco reflectante y nos indican que salimos en pequeños grupos de 15 ciclistas más o menos (ni es competitiva ni es una marcha al uso). Me meto en el primer grupo la idea es apurar un poco los primeros 50 kilómetros y luego ir viendo como asimilo los kilómetros.

La salida es tranquila, callejeando en dirección al embalse de Cecebre, bastante frio y buen ritmo, pero totalmente asumible, seguimos a Oza dos Ríos, pasado este pueblo y hasta Teixeiro voy descolgándome del grupo para ir a mi ritmo es casi todo en ascenso y no quiero pagar mas adelante esfuerzos iniciales, aun así, los sigo llevando a la vista hasta prácticamente Teixeiro, aunque  me pasan como tiros los de el grupo que salió detrás del mío.

Teixeiro, primer control, paro en un bar a las 10:30 (una hora y cinco antes del tiempo límite) donde se ven bastantes participantes de la Brevet tomo un café, sello el carnet de ruta y arranco, 12 minutos de parada. Salgo para Corredorias siguiente control, ya estoy por las tierras altas, paisaje bonito y mucho pueblo pequeño por estas carreteras secundarias con muy poco trafico y bastante rompepiernas, por el que pasan rápido los kilómetros. Cuando quiero darme cuenta estoy en Corredorias, 11:27 de la mañana, (una hora antes del tiempo límite), aquí sello en la gasolinera que hay a la entrada del pueblo donde pido un refresco por el echo de hacer algo de gasto (más que nada por no pedir que me sellen y marchar que parece que queda feo) aquí nos juntamos un buen grupo de la Brevet, 5 minutos de parada y arranco para el siguiente punto de control, Friol.

Tramo muy guapo en subida la primera mitad, aunque se puede hacer a buen ritmo, cruzo Sobrado dos Monxes y su imponente Monasterio, llegando a Friol a las 12:50 (una hora cuarenta cinco antes del tiempo límite), sello en un almacén de piensos donde hay un pequeño grupo de ciclistas y continuo hasta el centro del pueblo, donde paro en un parque a comer un par de sandwiches, desde las 8 de la mañana solo he comido tres barritas y el estómago empieza a quejarse.

Parada de poco mas de 15 minutos y arranco con la idea de tomar un café antes de salir de Friol, que como suele ser habitual en estos casos no hay bares, estaban todos a la entrada, así que decido seguir y tomarlo en algún bar que encuentro por la carretera, este tramo en dirección Baamonte es rápido y entretenido, al pasar por Seixon paro en un bar a tomar el deseado café, para continuar en dirección a Parga, donde puede ver una zona de baños muy tentadora si estuviéramos en otra época del año y sin darme casi cuenta llego a Baamonte a las 14:34 (casi dos horas antes de la hora límite), parada rápida en el bar de la gasolinera que hay a la entrada, donde sello y tomo un colacao que no me sienta nada bien, el tema de la alimentación hasta este momento va bien, una barrita o gel cada 50 minutos mas o menos.

Saliendo de Baamonte cojo la N-634 en dirección a Villalva durante cuatro o cinco kilómetros, para desviarme a la izquierda por una carretera secundaria que me dirige hacia los eólicos, en teoría las rampas mas duras de la jornada, subida que si es dura pero corta, desarrollo y sin mas problema corono, me abrigo y tiro para abajo a ritmo alegre, tan alegre que me como un agujero y pincho la rueda de adelante, parada rápida para reparar y a seguir en dirección al ultimo control de paso de la jornada, A Tolda.

Brevet  acabada.
Aquí coincido con un buen grupo de ciclistas, tomo una isotónica, sello y arranco, tramo a muy buen ritmo hasta Betanzos en el que me pasan en las bajadas la grupeta que me encontré en A Tolda y vuelvo a pasar yo en las subidas, muy entretenido estos kilómetros. A partir de Betanzos poco queda, aunque con algunas rampas traicioneras que ponen a las piernas en su sitio, una vez en Oleiros me vuelven a alcanzar los la grupeta y me quedo vacío, los últimos kilómetros me despiste con la comida y me sobrevuela la amenaza de una pájara de la buenas, lo bueno es que quedan dos kilómetros escasos así que toca hacer un pequeño esfuerzo a rueda del grupo y llegar al INEF, 10 horas 30 minutos y 9 horas en movimiento. Sorprendentemente entero y con una experiencia muy agradable del mundillo randonneur, ciclismo en estado puro, pensando en repetir…


Powered by Wikiloc
Foto de randonneurs galicia




No hay comentarios:

Publicar un comentario