sábado, 25 de julio de 2015

Ruta de la Devesa da Rogueira ( Rogueira 1)

Para llegar a la Devesa tenemos que ir desde Seoane con dirección a Moreda. A cuatro kilómetros de Seoane encontramos el pequeño aparcamiento junto al aula de naturaleza. Comenzamos ruta después de hablar con el monitor del aula que nos da indicaciones sobre el camino a seguir, qué nos encontraremos y su recorrido. Partimos
por la pista a la derecha del aula y vamos leyendo los diferentes paneles informativos que nos vamos encontrando en los primeros kilómetros. Este camino discurre en ascensión continua con un desnivel de unos 700 metros en los primeros cuatro kilómetros. Continuamos camino  cruzando un souto de castaños en el margen derecho del arroyo de Rogueira, para proseguir subiendo por la ladera del pico Formigueiros, la cumbre más alta del Courel.
Disfrutamos de la vegetación a nuestro paso, encinas, avellanos, serbales y arándanos... El camino va ganando altura y nos encontramos en el corazón de la devesa, donde las hayas se entremezclan con avellanos, fresnos, acebos, robles y tejos. Continuamos hasta llegar a una señalización de madera tallada a partir de la cual el sendero por el que avanzamos comienza a ser más pendiente. El camino se suaviza, cruzando de este a oeste la zona norte de la devesa y nos lleva a las Fontes do Cervo, con dos manantiales de agua de diferente composición, uno ferruginoso y el otro calcáreo. Seguimos otro tramo hasta As Veigas donde nos desviamos de la ruta marcada para ir al Mirador de Polín que pertenece a la Ruta de la Devesa da Rogueira 2, ruta más sencilla al poder acceder con el coche al Alto do Couto. Aprovechamos para comer en el mirador desde donde las impresionantes vistas quedaron empañadas por el humo de un incendio que había comenzado el día anterior. Volvemos sobre nuestros pasos para recuperar la ruta que nos lleva a media ladera por encima del bosque hasta comenzar a descender hacia Moreda cruzando la braña de A Moreda Maior. Llegamos a Moreda por la parte alta del pueblo cruzándolo hasta el punto de inicio junto al aula de naturaleza.

  • Distancia: 15.14 kilómetros.
  • Tiempo en movimiento: 5 horas  33 minutos.
  • Tiempo de ruta: 3 horas 54 minutos. 
  • Desnivel acumulado: 1.702 metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario