viernes, 10 de abril de 2015

Ruta de la "cascada de la Seimeira" (PR AS-116)

La Seimera.
La ruta comienza en el área recreativa de Pumares, siguiendo  la señalización de PR cruzamos la carretera y nos dirigimos hasta Pumares, pueblo con varias casas rurales. Desde aquí, dejando el río Agüeira a nuestra izquierda continuamos internándonos en un bosque poblado de especies de ribera (alisos, fresnos, sauces y avellanos) y por robles y castaños.

Interior de casa en Ancadeira.
 Hasta llegar al pueblo abandonado de Ancadeira vamos acompañados del rió Agüeira por la derecha y por la izquierda por una pared de piedra por un sendero fácil de andar.
Interior de casa en Ancadeira.
 Atravesamos el pueblo de  Ancadeira y sus casas abandonados que nos dan una idea de cómo vivían sus habitantes y continuamos hacia el "Valle del Desterrado" donde hay un  área recreativa con mesas, poco mas adelante llegamos a un cruce en el que podemos continuar de frente hasta alcanzar la cascada (seimeira) de unos 30 metros de caída o bien desviarnos a la izquierda cruzando un pequeño puente que nos llevará tras un leve ascenso hasta el pueblo de Busqueimado donde podremos visitar la capilla, y sus dos impresionantes tejos catalogados como monumento natural. El camino de vuelta se hará por el mismo sendero en sentido inverso.

Llegando a Ancadeira.
A reseñar en esta ruta, lo marrana que es la gente, esta ruta es la mas visitada de Oscos, al tener el complejo turístico al principio, pero alguien debería decir a los domingueros que la hacen que la basura se lleva para casa y no se tira en el monte, por lo demás ruta muy guapa y entretenida aunque en fines de semana de puente o verano muy masificada, por esos mismos marranos….



  • Distancia: 10.07 kilometros.
  • Tiempo en movimiento: 2 horas, 46 minutos.
  • Tiempo de ruta: 4 horas 14 minutos.
  • Desnivel acumulado:  1.338 metros.





Vista desde Ancadeira.

Leyenda del desterrado.







Texos de Busquimado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario