viernes, 6 de julio de 2018

Cicloturismo por el noroccidente asturiano, (20/05/2018)

Vamos a por los 260 kilómetros, que al final serán 230 por vagancia, salgo a las 7 de la mañana de Ribadeo, el tiempo promete, algo de niebla pero se nota que el sol esta muy cerca. Tomo dirección Vegadeo por la carretera de la parte gallega de la ria, con la compañía de una orquesta pajarera que alegra estos primeros kilómetros, una vez en Vegadeo comienza la primera dificultad del día, el puerto de la Garganta, 18 kilómetros de subida que sirven para calentar las piernas y ponerlas a tono para el resto del día.
Primera parada en el alto de la Garganta para reajustar la bolsa de sillín, con la chaqueta dentro se mueve un poco y continuo hacia Santa Eulalia de Oscos, parada obligada para tomar un café mañanero, en el bar me dicen que bajando el puerto del Palo en dirección Allande hay un desvió hacia Villayon que se podría llamar el Mont Ventoux asturiano, por la subida y el paisaje lunar, apunte que queda en la cabeza como posible alternativa.


Seguimos ruta, unos kilómetros mas de bajada y comienza la segunda ascensión del día, el Alto del

Acevo, magnifico dia para hacer cicloturismo y admirar el paisaje. Subida no muy dura pasando por Vilarchao, Fonfría... carretera tranquila con buen asfalto lo que esta siendo la tónica del día y seguirá siendo.
Alto del Acevo, parada para una foto y bajada comino del embalse de Grandas de Salime, pasando por Castro, con una pequeña parada en Grandas para rellenar agua. Bajada entretenida y rápida que me deja en poco tiempo en el embalse, para comenzar la ascensión al puerto del Palo, ascensión mas dura de la jornada, sobre todo por su longitud.
La primera parte de la subida es entre arboles, con pendientes constantes y tirando a suaves, admirando las vistas llego a Berbucedo con ganas de comer, van 93 kilómetros y hay una fuente con mesa y bancos a cubierto en medio del pueblo muy tentadores, así que parada para comer.
Una vez comido continuo ruta, de Berbucedo  a Lago hay una bajada de unos cuatro kilómetros que vienen muy para asentar la comida. A partir de aquí cambia el paisaje, de ir entre arboles a zona
Cruce Fonsagrada, Grandas.
abierta  según se va ganando altura. El último tramo del puerto es donde están las rampas más duras (sin ser excesivas), una vez arriba foto y para abajo dirección Allande.
Al poco de comenzar la bajada veo en la montaña la variante que me dijeron en Santa Eulalia de Oscos, tremenda pared que hay que subir, así que entre eso y el desconocimiento de esa carretera decido continuar hacia Allande.
Otra bajada rápida y divertida, en Allande decido cambiar de planes y acortar la ruta, en lugar de tirar para Tineo, la Espina, Brieves, Luarca... tiro por la carretera de Allande a Luarca por Navelgas.
No conozco esta zona pero me parece mas atractiva para la bici, nada mas salir de Allande primer alto, el de Lavadoira, del alto bajada a Barcena del Monasterio, para volver a subir esta vez al alto del Forcallao, bajada a Navelgas, donde para a tomar un café y a por el último alto el de Aristebano, famoso por su braña vaqueira, y de aquí bajada a Luarca. Este tramo de Allande a Luarca, es espectacular para recorrer en bicicleta, una sucesión de altos de no excesiva longitud con sus respectivas bajadas, por una carretera lo siguiente a tranquila y perfecta para la bicicleta.
Desde Luarca ya solo quedan 50 kilómetros bordeando la costa por la nacional 634, prácticamente llanos y a muy buen ritmo. Llegada a Ribadeo casi 14 horas después de salir.
Segunda vez que paso de los 200 kilómetros, la idea era llegar a los 260, que quedaron en 230 al variar el recorrido, queda para otro día el acercarse a los 300... y magnifico día de cicloturismo con muy buen ritmo en los últimos 50 kilómetros y con paisajes para enmarcar.




  •  Distancia: 231,3 kilometros 
  •  Tiempo en movimiento: 11 horas 49 minutos.
  •  Tiempo en ruta: 13 horas 54 minutos.
  •  Desnivel acumulado: 10.022 metros.

Powered by Wikiloc
...









No hay comentarios:

Publicar un comentario