martes, 24 de enero de 2017

INVERNAL PICO TORRES, CORREDOR E, (21/01/2017)


Primera salida invernal del año, con ganas de hacer mi primer corredor, después de varios intentos frustrados el año pasado.
Salimos a las 7 de la mañana desde Navia, en dirección al puerto de San Isidro, con ganas e incertidumbre de en que condiciones estaría el corredor y la nieve, sobre las 9:30 llegamos al aparcamiento de San Isidro, cogemos la mochila y hacemos la aproximación sin raquetas, nieve dura por la que se puede andar cómodamente, pinta muy bien.
Un poco antes de llegar a la pala de nieve que da acceso al corredor, ponemos los crampones, esta delicado por el hielo al pasar a media ladera por algún sitio.


Comenzamos a subir la pala de nieve de acceso y ponemos el arnés y
sacamos la cuerda y el material, hasta meternos en el corredor no aseguramos por lo bien que se subía, justo al entrar montamos la primera reunión y tiramos casi sin mayor problema hasta el resalte, donde montamos otra reunión y tira el compañero a por él.

Intenta pasarlo por la derecha, pero se deshace el hielo y la nieve así que retrocede un poco y ataca directo, sorteándolo sin mayor problema, al cabo de un cacho llega al final y monta reunión, me toca a mí tirar para arriba. Hago los pocos metros que hay hasta el resalte y clavo en hielo por primera vez los piolets, dudo un par de segundos si aguantara, se me deshace la nieve que tengo debajo de los pies… así que cramponado a la delgada capa de hielo que se ve en los laterales, otro pioletazo mas  y paso el para mi temido resalte. Solo veo la cuerda por la niebla y tiro para la reunión con los gemelos quejándose como nunca. Una vez en la reunión decidimos bajar, la niebla no deja ver la arista para hacer cima, y hay prisa por intentar buscar el gps que se cayó de la mochila subiendo la canal.
Aprovecho la reunión para hacer con la cuerda el primer tramo, no se ve bien por la niebla y es la primera vez que bajo una pendiente así con los crampones… rápidamente veo que bajando de espaldas no hay mayor problema, cuando acabo la cuerda espero por el compañero y al llegar decide probar a hacer un rapel con una seta de nieve, lo montamos y bajamos otro tramo con la cuerda, el resto ya lo bajamos andando, con cuidado por la niebla y la pendiente.

Una vez abajo aparece el gps, ya solo queda un paseo hasta el aparcamiento comentando la jugada, magnifico día y magnifica compañía...
 
 
  • Distancia:7.72 kilómetros
  • Tiempo en movimiento:
  • Tiempo de ruta:7 horas  minutos
  • Desnivel acumulado: 1160 metros


 
Powered by Wikiloc

Pico Torres




Fotos cortesía de Xabaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario